Reemplazar Libreoffice por Openoffice en Ubuntu


Desde que Oracle decidió en cierto modo "privatizar" el uso de OpenOffice, los chicos de Canonical en Ubuntu (y en general la mayoría de distribuciones Linux) decidieron optar por el uso de LibreOffice como herramienta de ofimática preinstalada en su distribución. Para muchos, esto ha sido un inconveniente, pues prefieren utilizar OpenOffice como herramienta ofimática. Desde que Apache se hiciera con la licencia de OpenOffice, el código y la instalación de este se liberó. Si quieres saber como instalar Apache OpenOffice eliminando LibreOffice, sigue leyendo.


Antes de comenzar, debo aclarar que LibreOffice y Apache OpenOffice (en adelante los llamaré LO y AOo) pueden coexistir en nuestra distribución. Aún así, algunos desarrolladores de distribuciones han tomado medidas para que no se permita el uso de AOo junto a LO, como en Ubuntu o Fedora.
Para comenzar, vamos a desinstalar completamente LO de nuestro sistema:

sudo apt-get purge --remove libreoffice*.*

Con esto, tanto LO como sus dependencias y paquetes de los que depende que queden huérfanos se eliminarán de nuestro sistema.

Si en un futuro quieres volver a utilizar LO, tendrás que instalarlo desde su página oficial, y NO DESDE LOS REPOSITORIOS DE UBUNTU. Hacer esto último provocará errores.

Descargamos de la página de descargas de AOo la versión que nos convenga (en el caso de Ubuntu o Debian, bajamos la versión DEB). Nos ofrecen dos posibilidades, Intel y x86_64. Esto es la arquitectura de nuestro sistema. Aunque ya lo he explicado en otros post, para saber que arquitectura tenemos debemos escribir en un terminal:

uname -i

Si nos responde "x86_64", tenemos esa arquitectura, 64 bits. Si nos responde "i386", "i586" o algo parecido, tenemos una arquitectura de 32 bits, y por tanto bajamos la versión "Intel".

Una vez descargado, tenemos 2 opciones para descomprimir el archivo. Gráficamente, haciendo click derecho en el archivo y pulsando en la opción "Extraer aquí" o "Extraer archivador aquí". Si preferimos hacerlo mediante el modo geek, vamos a la carpeta de descargas en un terminal, y escribimos lo siguiente:

tar -vxzf nombre-del-archivo

Donde nombre-del-archivo en este caso, y a fecha de este post, es Apache_OpenOffice_incubating_4.0.1_Linux_x86-64_install-deb_es.tar.gz para la versión de 64 bits. Terminado esto, tendremos en nuestra carpeta de descargas una carpeta llamada DEBS. Mediante un terminal accedemos a ella, y escribimos lo siguiente:

cd es/DEBS/
sudo dpkg -i *.deb

Esto instalará todos los paquetes de AOo, aunque falta la integración con el escritorio. De nuevo en el terminal, ejecutamos las siguientes ordenes:

cd desktop-integration
sudo dpkg -i *.deb
Ya tenemos AOo instalado. Es importante mencionar que AOo depende de Java para poder ser ejecutado. Si no tienes Java instalado aún, puedes instalar openjdk desde el Centro de Software de Ubuntu, o seguir este post para instalar Java de Oracle.

Ya puedes comenzar a usar Apache OpenOffice sin tener problemas con LibreOffice ;)

16 comentarios :

  1. Muchas gracias. Claro y eficaz. La de vueltas que he dado hasta dar con la tecla....

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy intentando instalar open office de 32 bits y no se como, ¿puedes ayudarme?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Perdona, no he visto este comentario hasta hoy que han publicado otro. El icono debería aparecerte en el menú del entorno que utilices (Gnome, Unity...?). Espero no haber llegado muy tarde jeje


    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas,
    según la gente de OpenOffice, el método de reemplazo es exactamente igual para 32 bits que para 64 bits. Además, yo he probado con ambas arquitecturas siguiendo estos pasos y me ha funcionado en ambos casos. En tu caso, deberías utilizar el paquete "intel", que es el que da soporte a arquitecturas de 32 bits. Si a lo que te refieres es que ya has seguido la guía que pongo en el post, pero no te funciona, dame más detalles a ver si te puedo ayudar.


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. El mini tutorial me sirvió perfectamente!
    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  6. He seguido todos los pasos y en el del final (como no) el de integración con el escritorio me aprece el mensaje "se encontraron errores al procesar" Fantástico ahora no tengo ni Libreoffice ni Openoffice. Por favor ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Prueba a ejecutar "sudo apt-get -f install", que forzará la instalación tanto de lo que te falta por instalar como de las dependencias que tenga. Si con esto sigue sin funcionar, muestra una captura de la terminal, la parte donde te dice "se encontraron errores al procesar" a ver a qué se debe. Un saludo y suerte!

    ResponderEliminar
  8. Perfecto amigo increible!!! gracias a ti los novatos podemos disfrutar de estas instalaciones

    ResponderEliminar
  9. Hola, que tal, a mi no me deja instalarlo, he probado muchos procedimientos e incluso este y me dice que no existe el archivo, o que no se reconoce el directorio, acudi a los repositorios pero me instaló la version 3.4 y no lo pude poner en español, me gustaria saber si la version 4.0 ya estará en los repositorios que es la unica manera en que no me ha dado fallo al instalar

    ResponderEliminar
  10. Hola Ángel, desgraciadamente OpenOffice solo está en su versión 3.4 en repositorios (al menos eso tengo entendido), y la única forma de instalar la versión 4.0 es mediante esos procedimientos de los que hablas (como el que aquí en el post indico). Si has seguido todos los pasos no deberías tener problemas, ya que esta es una de las formas oficiales de reemplazar una suite por otra según Apache OpenOffice. Si quieres, dame más detalles para poder ayudarte. Un saludo y suerte!

    ResponderEliminar
  11. gracias, ya pude solucionarlo, me faltaba hacer un paso, como llevaba tiempo intentandolo, no habia notado el error

    ResponderEliminar
  12. Perfecto pues! Me alegra que te funcione. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola. He conseguido instalar Openoffice.4, pero en el icono del lanzador no aparece imagen, aparace un signo de interrogacion. Una ayudita seria bien recibida. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo. como habreis imaginado soy nuevo en Linux y en el foro,de modo que pido disculpas sino es este el lugar donde exponer mi pregunta. Tengo varios disco externo que conecto por USB en Windows sin problemas, pero en Ubuntu 14.0.4 se queda permanentemente leyendo el disco. He mirado por donde he podido y no encuentro la solucion. Agradeceria enormemente la ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. hola, muy bien explicado. funcionan todas las instrucciones para version 4.1.1

    saludos.

    ResponderEliminar