Hiren's Boot CD en una memoria USB


Hiren's Boot CD (HBCD) es una compilación de utilidades que a cualquier profesional o aficionado a la administración de sistemas le será de gran provecho. Dicha compilación incluye programas para el particionado de discos duros, recuperación de particiones o ficheros borrados, copias de seguridad, identificación o prueba de hardware, etc. Veamos una manera de convertir la imagen ISO a un formato que pueda grabarse en un pendrive USB, basada en un tutorial incluido en el propio HBCD v15, con alguna corrección y alguna adición para mayor claridad.


Debido al abundante número de aplicaciones que incluye actualmente, su tamaño excede la capacidad de un CD, aunque desde la web puede descargarse gratuitamente una imagen ISO del HBCD que puede grabarse en un DVD. Sin embargo, como esta compilación se actualiza regularmente con nuevos programas o nuevas versiones de los existentes, resulta más práctico, para los usuarios que quieran echar un vistazo a las novedades que incluye dicha compilación, la conversión de la imagen ISO a un formato que pueda grabarse en una memoria de almacenamiento USB, evitando de este modo acumular o desperdiciar varios DVDs con contenidos similares.

En primer lugar, necesitamos un pendrive USB de al menos 2 GB de capacidad con una partición primaria arrancable (bootable) y formateada con el sistema de ficheros FAT32. Si nuestro pendrive carece de cualquiera o de este tipo concreto de partición no será muy difícil crearla mediante la "Utilidad de discos" incluida en las últimas versiones de Ubuntu, o mediante GParted (siendo en este caso un pendrive en lugar de un disco duro). 

Alternativamente, los usuarios más avanzados o más nostálgicos pueden utilizar, para el mismo propósito, el programa parted desde la línea de comandos. Ambas aplicaciones permiten crear una partición y formartearla con el sistema de ficheros mencionado, aunque la segunda tarea, si surgiera alguna dificultad, también puede realizarse con el comando especificado en el tutorial:

sudo mkfs.vfat -F32 -n /dev/sdX
Suponiendo que sdX es el dispositivo asociado a nuestra llave USB, tal como: sda, sdb, sdc, etc. Podemos comprobarlo examinando el 'log' del sistema mediante el comando "dmesg | tail" tras conectar la llave al puerto USB. Una vez conectada la memoria USB, asumimos que su contenido se encuentra accesible a través de la carpeta "/media/ACME" (sustituya "ACME" por la marca de su pendrive o la etiqueta de volumen que le ha asignado, ya que en este caso es esa la etiqueta de mi memoria USB). En caso contrario, procederemos a su montaje manual mediante la siguiente orden:

  sudo mount -t vfat /dev/sdX1 /mnt/ACME  
Donde la ruta "/dev/sdX1" asume que la partición FAT32 es la primera de la memoria USB y la ruta "/mnt/ACME" que existe el subdirectorio "ACME" en el directorio "/mnt". Ahora llega el turno de montar la imagen ISO del "Hiren's Boot CD" como fichero de "loopback" (fichero que contiene un sistema de ficheros completo), cosa muy sencilla de hacer mediante la siguiente orden:

  sudo mount -t iso9660 -o ro,loop /cdrom
 De esta forma, el contenido de la imagen ISO estará accesible a través del directorio "/cdrom". Entonces copiaremos todos los ficheros y directorios contenidos en la imagen a la memoria USB con la orden:

  sudo cp -Rfv /cdrom/* /media/ACME
Por último, instalaremos el gestor de arranque "Syslinux" en la memoria USB, para que pueda cargar en memoria y ejecutar la aplicación que muestra el menú principal del HBCD al arrancar nuestro ordenador desde la memoria USB conectada a un puerto de este tipo:

  sudo syslinux -i -d isolinux /dev/sdX1
A pesar de que el fichero de dispositivo correspondiente a la ruta "/dev/sdX1" denota una partición, las versiones actuales del comando "syslinux" instalarán también el código de arranque apropiado en el MBR del dispositivo "sdX", haciendo innecesario el penúltimo comando del citado tutorial incluido en el HBCD, bastando con este último comando citado aquí.

Para ejecutar la anterior aplicación mediante la llave USB, la BIOS de nuestro ordenador debe soportar el arranque mediante un dispositivo USB y, además, esta manera de arrancar debe tener precedencia sobre el arranque ordinario mediante el código almacenado en el disco duro, para lo cual debe establecerse la secuencia de arranque apropiada mediante el menú de configuración correspondiente de la BIOS.

Agradrezco desde el blog a Fernando Pablo Romero Navarro la realización de esta entrada, para que pueda ser publicada aquí y compartida con todos los lectores :) Un aporte más realizado por un lector del blog ;)

No hay comentarios :

Publicar un comentario